“He conseguido unir mi profesión con mi pasión”

‘El Médici del gasoil’, ese fue el curioso apelativo que le dedicaron a Jaime Colsa en el famoso programa matutino de Radio 3, ‘Hoy empieza todo‘. El empresario mantuvo una charla distendida en torno a Truck Art Project, la iniciativa que promueve el arte a bordo de camiones, y reconoció sentirse “como en casa” ya que es la emisora que escucha todos los días mientras trabaja.

Ante preguntas de la presentadora del espacio, Marta Echevarría, Jaime comentó que el mundo del transporte, al que dedica su lucha diaria, es mucho más veloz que el del arte y que éste último le hace disfrutar más. No obstante, el empresario cántabro se siente muy satisfecho de haber logrado combinar su profesión logística con su pasión por el arte y de estar llamando la atención a través de los camiones de Palibex, la empresa que fundó en 2012.

Preguntado por los orígenes de Truck Art Project, explicó que la primera obra de gran formato en la que participó fue un mural que Okuda pintó en la fachada de su empresa en el año 2013 para dar notoriedad a Movember y concienciar sobre las enfermedades masculinas. Ese fue un punto de inflexión ya que pensaron que sería más bonito mover las obras de arte que desplazar a la gente a verlas: “Le propusimos a Okuda que pintara un camión y nos dijo que sí tan rápido que fuimos más ambiciosos y junto a Óscar Sanz, de Ink and Movement, proyectamos diez. Y ahora hay muchos más”.

No se trata de pintar camiones sino de un proyecto cultural mucho más elaborado

Los conductores del espacio de Radio 3 felicitaron a Jaime por defender un proyecto puramente artístico y alejado del marketing: “No queremos que sea un estandarte de la marca Palibex. Mi ilusión es que se haga más grande y que otras muchas empresas de transporte se animen a difundir el arte entre personas que no tienen fácil acceso a él”, dijo. En ese sentido, matizó que Truck Art Project tiene un gran equipo detrás porque no se trata de pintar un camión sino de un proyecto cultural mucho más elaborado que ha evolucionado desde el arte urbano hacia el contemporáneo, con la entrada del comisario Fer Francés y la suma de nuevas disciplinas y artistas con mayor edad y currículum que han enriquecido la iniciativa.

Durante la entrevista, los oyentes de Radio 3 pudieron escuchar también la música que Nacho Mastretta ha compuesto para Truck Art Project con ese mismo título ya que el proyecto, aunque más enfocado ahora a la pintura, contempla piezas audiovisuales como un video de Chiqui Carabante u obras fotográficas como la de Celia Macías.

Respecto al contenido, el empresario explicó que no condicionan la libertad creativa del artista, que sólo conoce la ruta comercial que va a recorrer el camión pero nunca lo que lleva dentro. En algunos casos, trabajan con bocetos previos y en otras ocasiones directamente sobre el lienzo en blanco: “La idea es que el artista se enfrente a un reto especial al que no está acostumbrado”.

Hace falta mayor apoyo público y privado para que el arte sea más accesible para todos

Finalmente, Jaime aprovechó su presencia en la radio para pedir mayor apoyo público y privado para los artistas y para conseguir que el arte sea más accesible para todos. Hasta ahora, la iniciativa ha sido muy bien acogida tanto a nivel nacional como internacional, pero el empresario sueña con tener mucha más repercusión para que el proyecto logre ir a más.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.