“Estamos modernizando la logística”. LOGÍSTICA PROFESIONAL

Transformar naves industriales en museos, lucir obras de arte en camiones, subirlos al escenario de un desfile de moda o atravesar con ellos las dunas del Dakar son formas de llamar la atención sobre la logística

No dejamos de recibir noticias sobre el buen momento que vive el sector de la logística y el transporte. Sin embargo, los expertos dicen que no logra atraer el talento y mucho menos de la gente joven. En otras palabras que, pese a gozar de buena salud, sigue siendo invisible a ojos de la mayoría.

Somos muchas las compañías logísticas que nos esforzamos por innovar, pero todavía estamos lejos de resultar atractivos y ese es el principal reto al que nos enfrentamos los empresarios para conseguir que los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros.

Sin duda, nuestro mercado será uno de los motores de la economía del país en los próximos años, pero no será valorado como se merece si no apuesta por mejorar su imagen. Y eso es lo que estamos haciendo desde Palibex: modernizar un sector que se había quedado un tanto gris y obsoleto a través de la innovación en las distintas áreas de la empresa. Nos diferencia un modelo de red más colaborativo, una operativa limpia y segura y unos servicios más rápidos pero, si algo nos hace únicos, es nuestro modelo de gestión de las personas. Pagar bien a los empleados es fundamental pero también ofrecerles, a través del Plan Palibex Sonríe, formación, conciliación familiar, igualdad de oportunidades, flexibilidad horaria y otras medidas para lograr su bienestar, como un fisioterapeuta o un nutricionista. Y es que el verdadero cambio en el sector sólo llegará de la mano de las personas, cuando entendamos que los empleados son el centro de la empresa.

“El principal reto al que nos enfrentamos los empresarios es conseguir que los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros”

“El principal reto al que nos enfrentamos los empresarios es conseguir que los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros”. Con ese doble objetivo de llamar la atención sobre el mundo de la logística y, al mismo tiempo, contribuir a que nuestros empleados disfruten trabajando y sean más felices estamos llevando a cabo acciones muy rompedoras bajo el hashtag #LogisticTheNewSexy

Hemos conseguido, por ejemplo, que nuestros camiones con arte compartan escenario con modelos en la Semana de la Moda de Madrid, que un equipo de camiones alcance la meta del Dakar para reivindicar la importancia de prestar ayuda logística o que nuestra nave se convierta por unas horas en una barbería de Movember, la fundación internacional que previene e investiga el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas. Son ejemplos de nuestra manera de acercar la logística a la sociedad, poniendo el foco en entornos que conectan con un público más amplio como el mundo del arte. Por eso, también lucimos obras de vanguardia en los camiones o las coleccionamos en nuestras instalaciones.

De nosotros han dicho que hemos traído “el glamour al mundo de los camioneros”, que tratamos a los empleados “como las tecnológicas de Silicon Valley” o que “somos unos Quijotes de la innovación”. Pero detrás de esos titulares tan gráficos solo se esconde ese reto de modernizar el sector, nuestro sueño de crear un entorno profesional tan atractivo que las nuevas generaciones se peleen por trabajar en una empresa logística como lo harían por hacerlo en un banco o en una tecnológica.