Entrevista a Jaime Colsa. El Economista

Por Felipe Alonso para El Economista

Fundada por Jaime Colsa en el año 2012, Palibex es una empresa de transporte urgente de mercancía paletizada que se ha situado, seis años después, como un referente del sector, con soluciones de entrega de los palés antes de las 10 de la mañana del día siguiente en numerosos puntos de todo el país, gracias a un sistema de tránsito a través de 70 delegacionhttps://www.palibex.comes que se encuentran implantadas en España. Pero además de dirigir su compañía, Colsa es un enamorado del arte, hasta tal punto que tiene la fachada de sus oficinas en Madrid pintadas por artistas urbanos y que muchos de sus camiones son por fuera verdaderas obras de arte.

¿Cómo se consigue posicionarse tan arriba en tan poco tiempo en  un sector tan competitivo como es el del transporte y la logística?

Podría decir que trabajando duro y con suerte. Pero también es cierto que se ha sabido escoger un hueco en un mercado en crecimiento que no estaba muy maduro, y eso hace que el entorno te ayude. Hemos creado una empresa muy trabajadora, capaz de diferenciarse claramente de los competidores y mantener una identidad propia. Con calidad en el servicio y rapidez en las entregas. No somos los primeros del sector, pero sí los que tenemos la red más rápida y la que mantiene una mayor calidad en el movimiento de mercancía paletizada. Pero, como ya he dicho antes, también hay algo de suerte en nuestro desarrollo.

Habla de red rápida como una de las razones de sus éxitos…

Son muy importantes los tiempos de tránsito que tienen las mercancías, la rapidez con que se mueven y se entregan. En Palibex hemos cambiado la dinámica. Hace 15 años, los palés se movían por grupajes, generalmente, o por cargas completas. En el caso de una carga completa es fácil de entender, un camión se carga y se mueve. Los grupajes tenían que juntar la suficiente mercancía para ir a un destino; no tenían suficientes salidas claras y fijas todos los días; era cuando se juntaban las mercancías cuando salía. Nuestro primer objetivo al crear Palibex era acortar esos tiempos de tránsito y lo logramos al crear un servicio urgente de paletería.

¿De ahí que tengan el servicio AM?

Una de nuestras principales innovaciones fue la de fijarnos en los servicios urgentes más modernos del sector, como puede ser el de la paquetería, y aplicarlo a nuestra empresa, innovando de esta forma el mundo de entregas de paletería. Por ello diseñamos la entrega a.m., que nos permite realizar una entrega antes del mediodía. No cubrimos todo el territorio nacional, pero sí las principales ciudades en un radio de 30 kilómetros a su alrededor. Para ello tenemos diseñada una operativa de coordinación nocturna más tensa, y una operativa de transbordo más segura que la competencia. El centro de coordinación está en Villaverde (Madrid)

¿Funciona como una especie de hub?

Sí, toda la mercancía llega hasta aquí y desde este punto se vuelve a realizar su distribución. Pero eso no quiere decir que no pueda haber tránsitos entre nuestros franquiciados y que la mercancía no tenga que pasar siempre por Madrid.

¿Franquiciados?

Tenemos una red empresas franquiciadas. Contamos con 70 delegaciones en España, de las que 55 son franquicias y 15 distribuidores. Nosotros, desde la central lo que hacemos es buscar servicios que les permitan ser mucho más competitivos en sus zonas que las otras empresas. Les podemos poner en contacto, de tal forma que pueden realizar tránsitos directos de servicios entre ellos, sin necesidad de pasar por Madrid, y ganar así más eficacia y ser mucho más rápidos que la competencia.

¿No realizan transporte fuera de España?

No. Nacimos como empresa nacional para atender el servicio doméstico y ser los mejores en el país. El foco lo tenemos en España. No salimos fuera, si bien es cierto que tenemos algún acuerdo con redes europeas que precisan colaboradores en nuestro país. Colaboramos con otra empresa en Portugal, un grupo italiano y con la red All Net, que es un conjunto de diferentes logísticas euorpeas.

¿Han recibido algún acercamiento de empresas multinacionales para asociarse con Palibex?

Somos cien por ciento capital español, y así pensamos seguir en el futuro. Y eso creemos que nos va a permitir ser más accesibles a redes mayores que necesiten colaboradores en España para distribuir sus mercancías.

¿Qué tipo de mercancías mueven?  

Cualquier tipo, paletizada. Pero por los tiempos de tránsito estamos cogiendo cada vez más mercancía de consumo, de gran consumo, aunque también lo hacemos con mercancía industrial. Con nuestro sistema de carga trasera, hay pros y contras a la hora de transportar determinadas mercancías. Esa forma de carga nos permite mover bultos de un determinado tamaño, y eso es una ventaja porque podemos paletizar una mercancía más estándar. Pero también nos supone un problema, y es que hay algunos productos que no podemos transportar por su gran tamaño. Pero eso no nos preocupa en demasía, sabemos lo que queremos hacer.

Hablemos de cifras económicas. ¿Cómo se han comportado este año pasado?

Bien, hemos crecido con respecto al año 2017, superando los 38 millones de euros, y calculo que estaremos rondando los 45 millones de euros en el que acabamos de cerrar. Esta cifra es la que factura el total del grupo Palibex, no sólo nosotros desde la central. La facturación directa estará en el entorno de 22 a 23 millones de euros, y el resto es de los franquiciados. En el ejercicio de 2017 los franquiciados facturaron 18,5 millones de euros, y en el año 2018 creo que los franquiciados estarán sobre los 21,2 millones de euros.

¿Cuántos palés pueden llegar a mover al año, y cuál puede ser el precio medio del transporte?

Este año hemos movido del orden de unos 625.000 palés. Y en el año 2017 se transportaron 544.471, aumentando un 17 por ciento con respecto al año anterior. Nuestra meta está en ir incrementando 100.000 palés anualmente. Y en cuanto a un precio medio, y teniendo en cuenta que puede depender de la mercancía, estamos en el orden de los 70 euros de media de cobro al cliente.

Me decía antes que de alguna forma para el modelo de su empresa se ha fijado en las de paquetería, en los courier. ¿No ha pensado en hacer también ese tipo de transporte?

Somos expertos en lo que hacemos, y si bien es cierto que nos hemos fijado en la paquetería, no estamos pensando en entrar en esa parte del sector de la logística. Tenemos nuestro hueco en el sector con el movimiento de palés, y eso es lo que nos interesa.

Como experto en el transporte y la logística, no en balde usted viene de UPS, ¿qué opina del momento que está viviendo el e-commerce?

Está claro que es una realidad que ha irrumpido con mucha fuerza en toda la sociedad. Nosotros no estamos de momento en ese tipo de comercio, aunque sí de una forma indirecta, pero no al nivel de una empresa de paquetería. Hay muy pocas entregas en este país que vayan directamente de una empresa a un particular que son las entregas de este tipo. Es cierto que han aumentado los flujos para los pequeños distribuidores, pero para nosotros sigue siendo un comercio que apenas hemos notado. Estamos un poco al margen, pero vamos a ver cómo avanza el mercado.

¿Hacia dónde cree que va la hoja de ruta de la logística para el futuro?

Creo que vienen años muy buenos, pero nos encontramos con un problema: la falta de personal cualificado, de talento. Ese es uno de los retos que hay que solucionar, y es ahí donde hay que insistir e invertir. Hay que apostar más por la gente. Hacer que el sector de la logística y del transporte sea atractivo para la gente joven. Hay que estar a la altura de los cambios que se van a ir sucediendo. Cada vez se va a mover la mercancía con más rapidez y se van a necesitar personas que lo hagan posible.

Hablando de la tecnología que se está aplicando a la logística. Ustedes han puesto en marcha una ‘app’ para permitir a los clientes el acceso a su carga…

Se trata de la aplicación PBX, con la que se puede entrar desde cualquier móvil como ciente y ver cómo se encuentra tu envío, dónde está y cuándo va a ser entregado. Pero también es útil para nuestros transportistas, pues por la app puede ver los encargos que tienen que hacer, e incluso conocer el tráfico de los camiones. Queremos tener los sistemas informáticos de última generación para poder ofrecer una operativa más eficiente. Otra de las tecnologías que resulta también interesante es la que se está aplicando a los camiones, buscando fuentes de energía que no sea el diésel… Camiones híbridos, a gas o eléctricos. Espero que haya soluciones en ese sentido. Tenemos alguno de gas, que además permiten una reducción de las emisiones de un 40 por ciento, pero ninguno eléctrico. Creo que en el futuro llegarán incluso los autopilotados, y confío en verlos. Todo lo que sea mejorar el medio ambiente bien vale un esfuerzo.