Arte en la calle como nunca se había hecho

Truck Art Project ha cambiado para siempre la imagen que tenemos de los camiones, convirtiéndolos en lienzos sobre ruedas que recorren las carreteras con su arte. Este revolucionario concepto ha llamado la atención de ‘La Buena Vida’, el nuevo programa sobre tendencias de Radio Nacional de España (RNE) presentado por Silvia Pérez Arroyo, que recientemente entrevistó a Jaime Colsa, promotor de esta iniciativa.

Sobre los orígenes de Truck Art Project, el empresario logístico y coleccionista de arte explicó que “todo surgió de forma natural y casual, sin darle demasiadas vueltas” y que afortunadamente “sigue avanzando“. “Es un proyecto nacido por amor al arte y nunca hemos querido darle un tinte empresarial o de marketing“, dijo.

Agradeciendo que la periodista le calificara como “un empresario diferente”, Jaime Colsa aclaró que los camiones que componen la flota de Truck Art Project se dedican a la distribución de mercancía y que son grandes, aunque su tamaño varía dependiendo de que recorran largas distancias entre ciudades o repartan en cascos urbanos. Por tanto, sin que dejen de hacer su ruta habitual y sin frenar durante mucho tiempo su producción, son intervenidos por artistas de vanguardia que aceptan el reto de pintar su obra en ambos laterales del camión.

Para Jaime Colsa, los principales atractivos que tiene el proyecto para los artistas es que les permite enfrentarse a un formato mural que a la mayoría les resulta desconocido y sacar su arte de las salas de los museos para llegar a gente que no se lo espera.

Una de las cualidades del proyecto es que enseñas obras a gente que no se lo espera

Aunque las obras son efímeras y solo se mantienen vivas si están en buen estado, Jaime explicó que los tratamientos que aplican sobre las pinturas están prologando su duración. Así mismo, indicó que alguno de los camiones de Truck Art Project ya está geoposicionado y que están trabajando en una app que avise de la cercanía de estos vehículos intervenidos con obras de arte.

La periodista preguntó a Jaime por qué destina dinero a esta iniciativa artística y no a incrementar su coleccion privada y el empresario insistió en que Truck Art Project es una forma de compromiso social y que le motiva mucho más descubrir un nuevo formato para mostrar el arte que tener más cuadros guardados.

Lo que más me motiva de Truck Art Project es descubrir un nuevo formato para mostrar el arte

El arte ha llenado la vida del empresario desde que adquirió su primera obra en ARCO, una curiosa serigrafía de un artista checo de escaso valor comercial, y conoció al pintor José Cataluña, su profesor en el instituto y la persona con la que empezó a aprender y a disfrutar del contacto con los artistas.

Ahora, el arte sigue presente en su despacho, en su casa y en los camiones de Palibex, la empresa que fundó hace cinco años y que ha sido designada por Financial Times entre las mil compañías con mayor crecimiento de Europa. De Palibex, Colsa resaltó la importancia del equipo humano que le acompaña, los esfuerzos que están haciendo para innovar en un sector industrial y más antiguo y su apuesta por las personas, tanto los empleados que trabajan en la empresa como todas aquellas con las que se relacionan.

Finalmente, Jaime Colsa también habló en ‘La Buena vida’ sobre el Club Matador, un proyecto muy especial al que lleva unido desde sus inicios y que, en su opinión, ofrece “una actividad cultural diferente y muy intensa” y un espacio para el disfrute personal.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.