Los empleados deben ser el centro de la empresa. EL DIARIO MONTAÑÉS

Por Isabel Arozamena, Diario Montañés (29/05/18)

Tener trabajadores felices es una de las claves del éxito de Palibex. Su consejero delegado, Jaime Colsa, explicará hoy a los asistentes a la gala de la tercera edición de los Premios Emprendedores Cantabria su experiencia en la puesta en marcha de un negocio que ha superado todas las expectativas.

El empresario, nacido en Torrelavega en 1972, es fundador y consejero delegado de Palibex, la primera Red española de transporte urgente de mercancía paletizada y lidera otros proyectos como Truck Art Project, una innovadora iniciativa para sacar el arte a la calle a bordo de camiones, Cafe Racer Dreams (CRD), una firma que customiza motos y coches clásicos y la agencia creativa Klasse, con sede en Santander. El título de la ponencia lo dice todo: Disfrutar emprendiendo. Así lo entiende Colsa, para quien “los empleados deben ser el centro de la empresa”. Su modelo de negocio pasa por constatar “la importancia de divertirse emprendiendo”.

En el año 2012, Jaime Colsa fundó la primera red española de transporte urgente de mercancía paletizada. Seis años después, la evolución de la compañía ha sido meteórica. Cuenta con más de 650 empleados, una flota superior a los 500 camiones y 70 delegaciones que prestan sus servicios en toda España. La facturación al cierre de 2017 ascendió a un total de 38,5 millones de euros.

El plan Palibex Sonríe incluye medidas dirigidas a motivar a los trabajadores para que sean más felices

Pero además, Colsa abarca otros proyectos relacionados con sus grandes pasiones: el are, el motor y la comunicación. Se trata de Truck Art Project, una innovadora iniciativa para sacar el arte a la calle a bordo de camiones, Café Racer Dreams (CRD), una firma que customiza motos y coches clásicos y la agencia creativa Klasse, con sede en Santander.

La trayectoria empresarial de Palibex ha sida reconocida en el ámbito internacional. El diario económico británico Financial Times distinguió a la compañía como una de las empresas que más crecen de Europa. En estos años de actividad también ha obtenido otros reconocimientos como el del Centro Español de Logística por la innovación de sus servicios, el de Enertic Awards por su compromiso con la eficiencia energética o, recientemente, el del jurado de los Premios Ecofin.

ESPECIALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Palibex nació poniendo el acento “en la especialización en el mercado de las paletería express y en la innovación”. El negocio surgió aprovechando los cambios del mercado logístico, marcado por la reducción del stock y la necesidad de servicios más urgentes. Y ha conseguido diferenciarse “por su modelo operativo y servicios innovadores”. “Palibex está modernizando el sector a partir de la innovación, las nuevas tecnológicas, la logística colaborativa y, sobre todo, las personas”.

Este es un aspecto capital para el fundador de la firma, que reivindica la importancia de los empleados dentro de su organización. Ese es el objetivo del plan Palibex Sonríe, que incluye medidas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades, formación o salud dirigidas a tener trabajadores más motivadores y felices. “Los empresarios debemos poner la vista en nuestros empleados y crear entornos de trabajo más atractivos para captar y retener el talento de los mejores profesionales”, recomienda Colsa.

Aunque por razones logísticas la empresa tiene su sede central en Madrid, es una compañía muy vinculada con Cantabria por la procedencia de su fundador de gran parte de su plantilla y de muchos de sus colaboradores.

Además de su responsabilidad en Palibex, el empresario es socio fundador del Club Matador y miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915. También es el promotor de Truck Art Project, un ambicioso proyecto cultural que convierte camiones en lienzos en movimiento con el objetivo de sacar el arte contemporáneo de los museos y galerías y hacerlo más accesible al gran público.

Pero hay más. Colsa es el propietario de Café Racer Dreams, que personaliza motos y coches para convertirlos en piezas exclusivas y que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.

Para canalizar todos sus proyectos empresariales y dar rienda suelta a su creatividad, el cántaro dirige una agencia creativa que agrupa a expertos en comunicación, diseño, redes sociales, video o interiorismo. La sede de Klasse se encuentra en la capital cántabra ya que aquí reside su familia y sus colaborase más directos.

Colsa es especialista en Marketing por ESIC y MBA Executive por el Instituto de Empresa, donde fue premiado por el Mejor Proyecto de Creación de Empresa. Tiene una larga experiencia en el mundo de la logística ya que ha trabajado durante más de dos décadas para multinacionales como UPS, Christian Salvesen Gerposa o DB Schenker en distintos países de Europa.Una experiencia internacional que, unida a su carácter emprendedor, le animaron a poner marcha Palibex.