ArteOpiniónPalibex

¿Por qué las empresas deben apoyar el arte?

El arte es una parte muy importante de la cultura de empresa de Palibex y está resultando ser una experiencia muy enriquecedora para todos nuestros empleados, que conviven con obras en su entorno laboral, visitan museos y exposiciones y, en definitiva, disfrutan más de su trabajo. Si queremos su bienestar, tenemos que ofrecerles motivaciones. Y el arte, sin duda, puede ser una de ellas.

Los proyectos de mecenazgo artístico con los que colaboramos nos han aportado grandes satisfacciones. Desde el asombro de la gente cuando ve los camiones de Truck Art Project por las carreteras, hasta la posibilidad de convivir con artistas que se enfrentan al reto de pintar en un formato tan grande y desconocido.

La repercusión que ha tenido en medios internacionales como The New York Times o Der Spiegel también ha sido un gran reconocimiento al trabajo realizado. Pero lo más importante es que estamos llevando el arte a muchas más personas y, por tanto, lo estamos compartiendo.

“Lo más importante de nuestro apoyo al arte es que podemos disfrutar con él y compartirlo”

Las colecciones Truck Art Project y PBX Creativa también son buenas para los artistas. Gracias a la proyección que consiguen sus obras en nuestros camiones o instalaciones, ayudamos a que sean más conocidos y a que tengan más encargos. Y no son los únicos que disfrutan con estas iniciativas. También lo hacen nuestras delegaciones cuando pintan vehículos o albergan obras en sus naves -como ha ocurrido en Valladolid y muy pronto en Toledo- y, por supuesto, los camioneros de nuestra Red, que acercan el arte al público de una forma tan innovadora.

La RSC de Palibex también se enfoca hacia el deporte, sobre todo vinculado al mundo del motor, y a la solidaridad, fundamentalmente a través de Movember, pero nuestro compromiso con la creación contemporánea es lo más llamativo porque no es habitual encontrarlo en un mundo tan tradicional y gris como el del transporte. Desgraciadamente, las acciones de mecenazgo artístico no son frecuentes ni en nuestro sector, ni en ningún otro. Por eso, deberíamos empezar por tener una nueva Ley de Mecenazgo que fomente la cultura en España.

No voy a negar que el arte contemporáneo y el motor son dos de mis grandes pasiones, pero proyectos como Truck Art Project existen al margen de Palibex y tienen un carácter propio y filantrópico. Existen, ni más ni menos, porque el arte nos ayuda a ser más felices y nos hace mejores personas.