Jaime Colsa en ARCO 2019: “Para fomentar la cultura en España, necesitamos una nueva Ley de Mecenazgo”

Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex, la empresa de paletería urgente conocida por sus grandes proyectos culturales como Truck Art Project y PBX Creativa, ha participado el sábado 2 de marzo a las 12.30 en la sesión sobre empresas que apoyan el arte contemporáneo en ARCO 2019, organizada por la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte. El empresario, coleccionista y mecenas presentó durante su intervención los proyectos de mecenazgo que está liderando Palibex para sacar el arte a la calle y hacerlo más accesible a públicos más amplios y menos acostumbrados.

El apoyo de las empresas a la creación contemporánea, así como los objetivos, ventajas y problemas que llevan a una firma a implicarse con la cultura de su entorno, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la mesa redonda de ARCOmadrid, moderada por Borja Alvarez Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Junto a Jaime Colsa también intervinieron Borja Fernández-Cobaleda, coleccionista y director de Campocerrado y Ana Gállego, directora de Marketing de Bodegas Enate.

Ante la pregunta sobre qué se puede hacer para impulsar el mecenazgo en las empresas, Jaime Colsa defendió la necesidad de contar con una nueva Ley de Mecenazgo que fomente la cultura.

Daniel Munoz SAN

Durante su exposición, Jaime Colsa, que es también socio fundador del Club Matador y miembro de la Asociación 9915, explicó los entresijos de la colección Truck Art Project y PBX Creativa, los dos principales proyectos que está llevando a cabo para promover el arte y apostar por las personas, dos pilares de su filosofía empresarial.

Truck Art Project es una ambiciosa iniciativa cultural que pretende mostrar el arte de vanguardia a bordo de camiones que circulan por las carreteras españolas mientras realizan sus rutas comerciales. Sobre esta innovadora colección, Jaime Colsa explicó que se trata de un proyecto que “pretende mostrar el arte fuera de los museos para que más personas lo puedan disfrutar”. Como arte efímero que es, son “obras expuestas al paso del tiempo y a la climatología” que suponen “un gran desafío para los artistas que deciden enfrentarse a un lienzo tan grande y concebido para estar en movimiento”, añadió.

Satisfecho por la buena acogida que está teniendo el proyecto tanto en las carreteras como en los medios internacionales, hasta el punto de aparecer en la portada de The New York Times, al empresario le gustaría que se extendiera dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, confirmó haber recibido solicitudes de empresas de Israel o EEUU interesadas en replicarlo. Hasta el momento, hay 25 camiones intervenidos por artistas de prestigio como Abraham Lacalle, Santiago Ydañez, Marina Vargas o Sergio Mora.

Durante su intervención, Jaime Colsa aprovechó la ocasión para desvelar los nombres de los siguientes artistas que se van a incorporar a la flota Truck Art Project. Se trata de Manuel León (Sevilla, 1977) y Rafa Macarrón (Madrid, 1981), dos artistas con una dilatada trayectoria profesional e internacional.

Finalmente, Jaime Colsa aludió a PBX Creativa, otro de los proyectos de mecenazgo artístico que lideran desde esta empresa logística. Esta original colección de arte, ubicada en su sede del Polígono industrial de Villaverde (Madrid), es probablemente la más grande de España con murales de más de 30 metros  y pretende llenar de color y pasión el espacio en el que trabajan los empleados de su Red. Algunos de los artistas más importantes del momento como Suso33, Okuda, Daniel Muñoz, Felipe Pantone, Antonyo Marest y Ana Barriga ya han dejado su huella en la colección PBX Creativa, que está abierta a cualquier persona que quiera visitarla.