Arte en movimiento en la cadena alemana DW. DEUTSCHE WELLE

Deutsche Welle (DW) ha emitido un video sobre Truck Art Project en el que aparecen algunos de los protagonistas de esta iniciativa que pretende acercar el arte al público a bordo de camiones. Para grabar la pieza, la cadena alemana para el extranjero ha entrevistado en las instalaciones de la empresa Palibex a su consejero delegado y promotor del proyecto, Jaime Colsa, a uno de los comisarios, Fer Francés, y a los artistas Abraham Lacalle, Marina Vargas y Ana Barriga.

El reportaje incide en el desafío que supone para reconocidos artistas españoles como Abraham Lacalle, acostumbrado a exponer en museos como el Reina Sofía, “salir del terreno conocido” y pasar de pintar un cuadro o una pared a un camión, una superficie en movimiento que pasa ante nosotros de manera fugaz.

En este mismo sentido se expresa Marina Vargas, que admite haber trasladado a este nuevo soporte la simbología religiosa habitual en sus obras o Ana Barriga, que considera Truck Art Project como un reto excitante por la grandeza del soporte, la escasez de tiempo y lo novedoso del formato. Un desafío parecido al que se enfrentó el comisario de arte Fer Francés para llevar a la calle a artistas que suelen exponer en museos o galerías.

La cadena alemana DW destaca el desafío que supone para reconocidos artistas españoles salir del terreno conocido

Finalmente, el video se detiene en la figura del promotor del proyecto, Jaime Colsa, y en su apuesta decidida por el arte a través de la responsabilidad social corporativa de su empresa de transporte, Palibex.

DW, en español ‘onda alemana’, es una cadena que emite una oferta multimedia a través de la televisión, la radio e internet y que tiene acceso a casi todo el mundo. Su lema es ‘Made for minds’ ya que, según afirman, su audiencia principal son responsables globales, es decir, personas que ejercen influencia en la formación de opiniones. Financiada con fondos públicos alemanes, cuenta con dos sedes -en Berlín y en Bonn- y da empleo a más de 3.000 trabajadores en todo el mundo en 60 países

Si quieres ver el video en versión original, haz click aquí:

O si lo prefieres, aquí esta la pieza traducida al español