“Por el buen camino”. ABC

Por Rocío Fernández de Buján

E l pasado jueves se presentó en ARCO Truck Art Project, un novedoso proyecto artístico de camiones pintados por prestigiosos artistas españoles, con el objetivo de acercar el arte a la gente de una forma innovadora. Jaime Colsa fue el promotor de la idea de crear arte sobre ruedas ofreciendo los camiones de su empresa, Palibex. «Para los artistas urbanos, los camiones son un fetiche como los vagones porque están en constante movimiento. Comenzamos este sueño con artistas urbanos y después evolucionamos e incluimos también a artistas contemporáneos», explica el empresario. A la presentación acudieron algunos de estos autores, como Suso 33, Javier Arce, Javier Calleja o Abraham Lacalle. Orgullosos de poder participar en la cita más importante del calendario artístico en España. Marina Vargas, una de las primeras en unirse a este nuevo reto mostraba contenta su obra: «Nunca habría pensado que mi trabajo quedase reflejado en un camión. He querido poner mi tema como si fuese una obra, no realizar el simple hecho de pintar un camión, sino que he querido transformarlo en algo propio».

El proyecto de camiones pintados por artistas urbanos y contemporáneos estará expuesto durante todo el fin de semana en la plaza principal de Ifema

La presentación contó con el director de la feria, Carlos Urroz, el cual se mostró entusiasmado con esta nueva iniciativa: «Yo creo que el arte urbano necesita nuevos soportes, soportes que estén al aire libre y que pueda ver todo el mundo. Estos camiones son como grandes muros en movimiento en los que participa una mezcla de artistas de todo tipo».

Truck Art Project en ABC-Truck Art Project

Truck Art Project es una forma diferente de enseñar arte, ya que el formato utilizado no es el habitual. La gente no es la que se traslada a un lugar determinado para ver arte, sino que son las propias obras las que abordan a los viandantes y conductores de calles y carreteras. Actualmente hay diez camiones pintados pero con expectativas de aumentar la flota hasta los 100. Algunos se utilizarán para convertirse en galerías móviles. «La idea es enviarlos donde no hay arte con carácter regular, como algunos barrios, pueblos pequeños… Sitios donde habitualmente no hay galerías y hay un gran desconocimiento», Jaime Colsa explicó que el procedimiento sería que el camión visitase estos lugares durante un periodo corto de tiempo con una especie de galería en su interior para que fuese accesible para todo el mundo.

Los camiones estuvieron desde el viernes y estarán hasta esta tarde en la plaza principal de Ifema, acompañados por Radio 3, los cuales han preparado sesiones de música especiales para este evento. De esta forma la feria pretende dar este fin de semana contenido más lúdico y cercano al público.