El año de la remontada

Apenas han pasado unos meses desde que el sector del transporte y la logística vivió uno de los momentos más duros de su historia y parece un siglo. No porque hayamos dejado atrás el virus, lamentablemente, sino por la cantidad de cosas que nos han pasado y la intensidad con la que hemos vivido este periodo que no olvidaremos.

Si alguien nos hubiera dicho entonces que íbamos a cerrar el año casi como lo habíamos previsto, le hubiéramos tachado de iluso. Soy optimista por naturaleza, pero nunca imaginé que nos recuperaríamos tan rápido, registrando cifras récord de actividad, mayor calidad en las entregas, más rutas y nuevos servicios.

Por delante tenemos un escenario positivo, no solo por volumen, sino por la cantidad de proyectos que tenemos entre manos; la mejora de áreas de la compañía como la Calidad o los Sistemas; o el proceso de internacionalización que vamos a acometer en 2021.

Por delante tenemos un escenario positivo por el incremento de la actividad, la mejora de áreas como la Calidad y los Sistemas o la internacionalización

Esta recuperación, a la que a mi me gusta referirme como “la remontada” con la que soñábamos en primavera, es el resultado del esfuerzo de todas y cada una de las personas que forman parte de nuestro equipo. El fruto de su compromiso e increíble capacidad de adaptación a un año tan exigente y cambiante. Por eso, del 2020 también vamos a llevarnos cosas buenas.

Quizá la más importante sea lo cerca que nos hemos sentido pese a estar separados por cientos de kilómetros. Y eso ha sido gracias al refuerzo de la comunicación interna pero, sobre todo, al sentido de pertenencia a un gran equipo capaz de luchar unido frente a las dificultades, que no han sido pocas.

En Palibex siempre hemos cuidado de las personas que nos rodean y este año también nos ha demostrado que cualquier esfuerzo en este campo, por mínimo que sea, se ve ampliamente recompensado. De hecho, nuestro departamento de Recursos Humanos es ahora el de Personas. Un término que refleja mucho mejor nuestra filosofía de empresa, donde el empleado es el centro.

La remontada de Palibex es el resultado del esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación de todas las personas que forman parte de nuestro equipo

Espero sinceramente que, a partir de ahora, haya más empresas que prioricen el bienestar de sus personas, porque ese es el único camino posible. Nosotros llevamos tiempo defendiendo que no reclutamos a los candidatos por su currículo, sino por su actitud y sonrisa. Pero, para poder contar con personas sonrientes y positivas, debemos facilitarles las herramientas para que crezcan personal y profesionalmente y para que puedan ser felices dentro y fuera del trabajo. Por eso, en los próximos meses, vamos a ampliar nuestro Plan Palibex Sonríe con nuevas medidas encaminadas a mejorar su salud física y mental en estos tiempos marcados por el teletrabajo y el aislamiento social.

De momento, para empezar el año con buen pie, regresamos al rally Dakar para seguir demostrando la importancia de todos los que nos dedicamos a prestar ayuda logística. Es otra forma de ponerle al mal tiempo, buena cara. De comportarnos