“El mecenazgo es clave para que los artistas puedan seguir creando”. ARTEINFORMADO

En el nuevo informe “100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España”, a presentar por ARTEINFORMADO en la próxima ARCOmadrid 2020, se verá con total claridad cómo los proyectos de mecenazgo artístico pueden surgir de muy variadas motivaciones y en muy distintos contextos.

En el caso concreto de Truck Art Project y PBX Creativa del empresario cántabro Jaime Colsa surgieron, según sus propias palabras: “como resultado de combinar mi pasión por el arte con la dedicación profesional que tengo al sector del transporte y la logística”.

 

jaime colsa - arteinformado - mecenas del arte - pbx creativa - palibex - felipe pantone

 

Aportar frescura y/o modernizar el mundo del transporte son algunas de las ideas clave que le motivaron y, claro está, lo siguen haciendo, pero, sin duda, en última instancia, tal y como reconoce Colsa, “el mayor beneficio es poder compartirlo con mi gente y con todo el sector del transporte y la logística”.

De hecho, no duda en afirmar que “sería deseable que más empresas, camiones y artistas se sumaran a este proyecto”, porque cree que “es un buen ejemplo de cómo divulgar el arte, ayudar a los artistas y acercarlo al público”.

A continuación la entrevista completa del CEO de Palibex.

ARTEINFORMADO (AI): Su proyecto de mecenazgo artístico es, sin duda, uno de los mejores ejemplos en nuestro país de cómo se pueden integrar el arte y la creación contemporánea dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa. ¿Cómo surge la idea de Truck Art Project y PBX Creativa? ¿Ha contado desde el inicio con el asesoramiento de profesionales para desarrollarlos? ¿Qué importancia le concede al asesoramiento?

Jaime Colsa (JC): Estos proyectos de mecenazgo surgieron como resultado de combinar mi pasión por el arte con la dedicación profesional que tengo al sector del transporte y la logística. En este mundo, la aplicación de la marca en camiones, instalaciones y otros soportes gráficos de una compañía es clave, de ahí que siempre nos había rondado la idea de intervenir este tipo de superficies con arte. Creíamos que con ello podíamos aportar frescura y originalidad y, al mismo tiempo, conectaba con nuestro deseo de modernizar el mundo del transporte para que sea capaz de atraer nuevas ideas y el talento de los mejores profesionales.

 

jaime colsa - arteinformado - mecenas del arte - truck art project - javier calleja

 

Ambos son proyectos que suponen un reto tanto para nosotros como para los artistas, que deben enfrentarse a un gran formato, destinado en el caso de Truck Art Project a estar en movimiento y a sorprender al espectador en un ámbito tan inesperado como es la carretera y, cuando hablamos de PBX Creativa, a convivir con nuestros empleados llenando de luz y de color los muros de una nave logística.

Respecto al asesoramiento, lo considero muy importante y, desde el principio, hemos contado con la labor de profesionales del sector tanto en la parte de arte urbano como en la de contemporáneo. Creo que nadie nace aprendido y que no se debe ir margen de todo el entramado que supone el mundo del arte. En mi caso, me gusta rodearme de personas que puedan aportar al proyecto.

 

jaime colsa - arteinformado - mecenas del arte - truck art project - sergio mora

 

AI: En el caso de su empresa, se podría decir que invertir en RSC a través del arte le ha resultado favorable en términos de comunicación y/o reputación corporativa, ahí está nada menos que una portada en The New York Times. Pero, dejando de lado esos logros, ¿en qué otros aspectos internos y externos se está viendo beneficiada su empresa?

JC: El beneficio más importante es, sin duda, que podamos disfrutar del arte y nos sintamos orgullosos de formar parte de estos proyectos que, en realidad, están pensados para todo el equipo. La mayor satisfacción, por tanto, es la que siente un conductor cuando lleva un camión con una obra de arte o la de un carretillero que puede cargar o descargar la mercancía en un almacén que, en lugar de muros grises, luce un mural de vanguardia. Estos proyectos de mecenazgo artístico, aunque tengan una entidad propia y no meramente corporativa, dentro de nuestra empresa se enmarcan en un plan estratégico, llamado Palibex Sonríe, que busca tener empleados más felices y saludables. En este sentido, creo sinceramente que el arte nos hace mejores personas y, por tanto, el mayor beneficio es poder compartirlo con mi gente y con todo el sector del transporte y la logística.

AI: El mecenazgo empresarial en arte y cultura es un avance social en nuestro país, aunque, aún queda mucho para alcanzar los niveles de otros países con más tradición en mecenazgo. Por ello, ¿animaría a más empresarios de su gremio y de otros a promover nuevos proyectos para ayudar a los artistas más jóvenes a despegar en su vida profesional? ¿Es el mecenazgo la clave para que éstos puedan seguir creando y viviendo de su trabajo?

JC: No sé si debo ser yo quien recomiende a los empresarios del transporte que apuesten por el mecenazgo artístico. Cada uno debe buscar aquello que le apasione y saber dónde quiere poner el foco. No obstante, desde el principio, Truck Art Project está abierto y ha invitado al sector a que aporten vehículos para hacer crecer esta colección.

 

jaime colsa - arteinformado - mecenas del arte - pbx creativa - palibex - okuda - san

 

El mecenazgo es clave para que los artistas puedan seguir creando y, en mi caso concreto, me gusta conocerlos personalmente para compartir con ellos su experiencia creativa y conocer las motivaciones que están detrás de su obra. De ahí que suelo apostar por artistas contemporáneos con los que tengo en común unas referencias generacionales.

Por supuesto creo que el mecenazgo es absolutamente necesario. Seguramente ha sido así desde Altamira y, a partir del Renacimiento, mucho más. Siempre ha habido una persona que encargaba y pagaba la obra. Si no hubieran existido mecenas no podríamos disfrutar en la actualidad de las obras del Greco, Murillo, Rubens y otros tantos artistas y no estaríamos celebrando el 200 aniversario de grandes pinacotecas como el Museo del Prado.

AI: Para que la colaboración público-privada avance en España, ¿cómo es de necesaria una nueva ley de mecenazgo? ¿En qué medida democratizaría y, sobre todo, daría mayor seguridad jurídica a esas relaciones público-privadas un nuevo instrumento legal? ¿Cuáles deberían ser algunos de los aspectos principales que debería recoger?

JC: Actualmente, sería suficiente una Ley de Mecenazgo en la que todos se pusieran de acuerdo y que, por tanto, pudiera tener el suficiente recorrido como para comprobar si funciona. Llevamos demasiados años sin que exista un consenso que permita ese avance en la colaboración de las instituciones públicas con los organismos privados en favor del arte.

 

jaime colsa - arteinformado - mecenas del arte - truck art project - suso33

 

AI: Volviendo a sus proyectos Truck Art Project y PBX Creativa. ¿Cómo valora sus relaciones con los agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado? ¿Podría sugerirnos algún caso de éxito o algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura?

JC: Siempre hemos tenido una relación muy positiva con entidades públicas o privadas y, de hecho, Truck Art Project se presentó de forma oficial en ARCO y hemos estado presentes en otras muestras de arte como MARTE, Estampa, ArteSantander o Urvanity, con muy buena acogida.

Nuestro mayor caso de éxito respecto a la colaboración entre el mundo de la cultura y el de la empresa es la propia colección Truck Art Project, ya que nos ha dado la oportunidad de dar visibilidad a la obra de artistas contemporáneos y, al mismo tiempo, de concienciar sobre la importancia del sector del transporte por carretera, que cuenta con grandes flotas en nuestro país. Es un buen ejemplo de cómo divulgar el arte, ayudar a los artistas y acercarlo al público, por lo que sería deseable que más empresas, camiones y artistas se sumaran a este proyecto.