La innovación debe estar en el ADN de las empresas

Una de las claves más importantes para innovar es entender bien el mercado y, de hecho, Palibex nació para responder a los cambios del mundo logístico. Las empresas tienden a reducir stock para ahorrar en costes financieros y de almacenaje y necesitan contar con aliados logísticos que den una salida rápida a sus productos, en lotes de compra más pequeños, ya sea en pueblos aislados o en cascos urbanos. Por eso, adaptando el negocio a las nuevas necesidades, otra de las máximas de la innovación, aprovechamos esa oportunidad para especializarnos en el transporte para el sector del gran consumo (vinos, aceites, conservas, etc.), dando respuesta a las demandas cada vez más exigentes de nuestros clientes.

Incorporar nuevas ideas también es fundamental si se quiere innovar, de ahí que tratemos siempre de ser diferentes, de mirar lo que hacen otros sectores más avanzados, sin miedo a copiar los aciertos de las grandes firmas internacionales. Eso nos ha llevado a lanzar servicios pioneros en el mundo de la paletería industrial como las entregas A.M (antes del mediodía), el servicio ‘PBX HOY’ o el Palet VIP, con los que asumimos nuevos compromisos horarios para reducir todavía más los tiempos de tránsito y dar un trato preferente a las mercancías.

Hay que mirar lo que hacen otros sectores más avanzados, sin miedo a copiar los aciertos de otros

En los más de cuatro años que llevamos operando nos hemos diferenciado en todos los sentidos, comenzando por nuestro modelo de carga trasera, único en nuestro país, que impide a los camiones entrar en el interior de la nave, lo que aporta mayor seguridad y se traduce en un menor ratio de roturas. También es revolucionario nuestro modelo logístico porque, en beneficio de nuestros franquiciados, potenciamos las relaciones directas entre ellos sin necesidad de coordinación por parte de la Central y creamos corredores y rutas más directas.

Las nuevas tecnologías son una de nuestras vías para ser punteros y a ellas dedicamos gran parte de la inversión. De hecho, somos la única Red que ofrece una plataforma tecnológica totalmente online para garantizar la trazabilidad total de las mercancías. Lo mismo que a la seguridad, otro de nuestros pilares, innovando con varias medidas como el Plan ‘Roturas Cero’, la figura del coordinador de seguridad; la puesta en marcha de una normativa de seguridad y conducta o la adhesión al programa ‘Conduzco Bien’ para valorar el comportamiento de nuestros conductores en carretera… El esfuerzo en esta materia se ha visto compensado con la homologación por parte del Ministerio del Interior de todos los procedimientos de seguridad que aplicamos en nuestra actividad.

El transporte tiene por delante muchos retos para modernizarse y ser más competitivo

La calidad es nuestra principal preocupación. ¡En eso sí queremos ser los primeros! Y para ello analizamos los motivos de cualquier incidencia. Queremos ser realistas y no maquillar los datos porque nuestro objetivo es homogeneizar la calidad del servicio en todos los puntos de la Red y convertirnos en la mejor compañía de transporte del mercado. Finalmente, no se puede innovar sin impulsar el cambio en las empresas y eso solo se logra a través de las personas, sobre todo de los empleados, y de la logística colaborativa.

Afortunadamente, el mundo del transporte todavía tiene por delante muchos retos para modernizarse y ser más competitivo, lo que abre muchas oportunidades a la innovación.