Mejor Emprendedor. Premios EXPANSIÓN

Es muy difícil definir a Jaime Colsa en un sólo adjetivo. Tras casi dos décadas trabajando en multinacionales de la logística por todo el mundo, en 2013 decidió crear Palibex. Un reto, el de emprender, que ha superado con creces ya que, a día de hoy, su empresa -la primera en España de transporte urgente de mercancía paletizada- factura 18,6 millones de euros apoyándose en un modelo de logística colaborativa. “Una red más directa y rápida, que permite enviar palets de una punta de España a otra en cuestión de horas con una operativa más segura para la mercancía”, afirma el fundador de una compañía que cuenta con más de 70 delegaciones que generan en torno a 650 puestos de trabajo y dispone de una flota superior a los 500 vehículos.

Y es sobre sus camiones es donde Colsa despliega su otra gran pasión, el arte moderno. El emprendedor financia a artistas emergentes, los que utilizan los remolques de sus vehículos como lienzo para crear sus obras. “Así sacamos el arte a las carreteras, difundiéndolo sobre ruedas”, señala el promotor de ‘Truck Art Project’, la propuesta donde agrupa todas sus aportaciones económicas al arte, que superan los 300.000 euros desde 2013. Así difunde las vanguardias de un modo diferente. “Convierte al ciudadano en un espectador inconsciente”, afirma Colsa sobre una iniciativa que ha llamado la atención de cabeceras como el ‘New York Times’, que publicó la historia en su portada.

Además, los trabajadores de Palibex disfrutan de exposiciones en sus instalaciones, acuden a museos y se forman sobre diferentes disciplinas, vinculando dos mundos, a priori completamente opuestos, como es el de los camiones y el del arte contemporáneo.