MediosOpiniónPalibex

Entrevista a Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex. INTEREMPRESAS

Entrevista de Laia Quintana para Interempresas.

Palibex ha cumplido 10 años en este 2022, ¿en qué momento se encuentra la empresa?

Estamos en un momento muy bueno y especial dentro de nuestra trayectoria porque, aunque seguimos siendo una empresa joven por dinamismo y ganas, contamos con una Red madura y en pleno desarrollo. El mercado nos identifica como una empresa innovadora, con servicios de calidad, que apuesta por sus empleados, que tiene una clara estrategia de responsabilidad corporativa, y todo lo conseguido nos tiene que servir para seguir creciendo y mejorando.

¿Se han cumplido las expectativas con las que inició esta andadura hace una década? ¿Cómo valoran la trayectoria?

Es una trayectoria muy positiva y, a estas alturas, podemos decir que hemos logrado lo que nos propusimos al inicio. Nacimos para ser la red de paletería más rápida del mercado y ofrecer la mayor calidad y, actualmente, contamos con los servicios más urgentes del sector y nuestro modelo operativo es el más seguro, limpio y con menor índice de roturas. Además, queríamos modernizar el sector a través de las personas y en buena medida también lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles son los hitos más importantes que han conseguido?

En este tiempo hemos cumplido muchos que nos parecían inalcanzables como lanzar servicios que hasta entonces no existían en la paletería industrial como las entregas antes de las diez de la mañana o aparecer por nuestro crecimiento o vinculación con el arte en los medios más prestigiosos del mundo (Financial Times, New York Times, etc.). Nuestros primeros años se caracterizaron por la innovación en servicios y la especialización en el mercado del gran consumo, después comenzamos a descentralizar la Red a través de corredores y rutas directas y tras la pandemia, en la que dimos un ejemplo de superación, hemos estado muy centrados, como siempre, en la calidad, unida a la internacionalización y a otro de nuestros pilares, las personas, hasta el punto de ser reconocidos por Forbes y Sigma Dos como “una de las 75 mejores empresas para trabajar” en España.

interempresas - palibex

Palibex nació en 2012, mientras gran cantidad de empresas de transporte cerraban en España. Supuso todo un reto, ¿no?

Desde luego fue un gran reto porque la situación coyuntural era complicada, pero también porque teníamos que adaptar y hacer crecer en nuestro país un modelo de negocio controlado por la inversión extranjera y los grandes grupos de logística internacionales. Creemos que ese es otro de los objetivos que hemos cumplido gracias a la red de franquiciados que nos han acompañado durante todo este tiempo y que nos permiten garantizar hoy el mejor servicio. Todas las dificultades del principio las vencimos gracias al conocimiento que teníamos del mercado, la especialización en el subsector de la paletería y, sobre todo, el esfuerzo del equipo.

Por otro lado, ¿puede decirse que Palibex ha contribuido a la modernización y a la innovación en el sector?

Siempre hemos querido que el sector sea más visible y atractivo para poder atraer el talento de los mejores profesionales. A ello le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en dos vías: visibilizar el mundo del transporte en otros ámbitos, acabando con la grisura que históricamente le ha caracterizado, y poner a los empleados en el centro de la empresa para que disfruten de un entorno de trabajo más feliz y saludable. Todo ello lo hemos conseguido con el Plan Palibex Sonríe, que incluye todo tipo de medidas relacionadas con el llamado salario emocional, y a través de una estrategia de RSC centrada en el arte, con proyectos de mecenazgo como las colecciones Truck Art Project y PBX Creativa; el deporte, con equipos que compiten en el Dakar y en las pruebas más destacadas de vela; y la solidaridad, con una clara apuesta por la Fundación Movember. El hecho de ser una Red formada por más de setenta empresas de transporte de toda España nos permite ser embajadores de nuestros valores corporativos.

En el mercado de la paletería industrial, ¿qué supuso la aparición de Palibex? ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen al sector?

Una de las principales aportaciones han sido nuestros servicios pioneros, una operativa única y un modelo de red diferente al clásico, más directo y colaborativo, que fomenta las relaciones directas entre los franquiciados para que sean más rentables y competitivos. Esta apuesta parte de nuestra confianza en la logística colaborativa entendida como la unión de distintas empresas de transporte para ganar en cobertura geográfica y calidad de servicio, sin perder cercanía con el cliente local. Esa colaboración es la que nos ha permitido competir con las grandes multinacionales y a nuestros franquiciados crecer mucho gracias a la paletería, sin necesidad de hacer una inversión elevada y con el apoyo de una gran marca. Además, dentro del sector del transporte en general, creemos que nuestra aparición ha traído nuevos aires al considerar al empleado como nuestro principal stakeholder y conceder importancia a cuestiones que estaban un tanto descuidadas como la calidad, la imagen de marca o la comunicación.

La Red acumula un rápido crecimiento, así como muy buenos resultados económicos. ¿Cómo se ha logrado? ¿Cuál es la clave del éxito?

Sí, el crecimiento en esta década ha sido espectacular. De hecho, cuando apenas llevábamos seis años ya fuimos incluidos por Financial Times en el ranking de las 1.000 empresas logísticas con mayor crecimiento de Europa. El ritmo medio de crecimiento durante estos años ha sido del 22%, pasando de coordinar algo más de 500 palés al día a casi 4.000. Detrás de esta buena evolución hay una serie de factores diferenciadores como un exigente sistema de gestión de la calidad o una operativa única que implica más limpieza y menos roturas de la mercancía, pero, por encima de todo, la clave de los buenos resultados ha sido rodearnos del mejor equipo, tanto empleados, como franquiciados y colaboradores.

Dejando de lado los números, uno de los objetivos de Palibex es el crecimiento en calidad de servicio. ¿Cómo se consigue?

La calidad ha sido nuestra apuesta más firme. Siempre hemos defendido que, con un servicio de calidad, seriamos capaces de alcanzar los volúmenes deseados, sostenibles en el tiempo y más rentables. Y así ha sido. El año pasado, por ejemplo, logramos los volúmenes más altos con las mejores ratios de calidad de estos diez años. Para nosotros ha quedado más que demostrado que solo cumpliendo nuestros compromisos en calidad conseguimos la fortaleza como red y podemos mantener a clientes de primer nivel, para los que es importante recibir un buen servicio en todas sus facetas y en toda la geografía. En este sentido, lo último que hemos hecho ha sido obtener el sello de calidad SPAC y elevar los indicadores de calidad en la entrega hasta el 98%, ampliando la forma de medirlos para que incluyan todos los aspectos que percibe el cliente. Posiblemente, seamos actualmente la red que más variables mida y lo hacemos tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Con una pandemia de por medio, ¿qué valoración hace del proyecto de internacionalización iniciado por la empresa en 2020?

Es cierto que la pandemia retrasó algunos meses el arranque de nuestro proceso de internacionalización y también que nos ha ralentizado, pero estamos convencidos del interés de estos servicios y de su potencial de futuro por distintas razones. Fundamentalmente por su especialización y por los cumplimientos horarios, con unos tiempos de tránsito muy competitivos desde el hub internacional de la Red en Barcelona. Hasta el momento, el equipo dirigido por Lluis Gay se ha centrado en materializar acuerdos con corresponsales estratégicos en los principales mercados europeos para incrementar los volúmenes de importación y exportación de la Red. Y en todos los destinos en los que ya estamos y en otros tantos que anunciaremos en breve, queremos lograr un mayor desarrollo comercial para que estos servicios internacionales sean más representativos dentro del total de nuestra actividad.

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué mejoras se quieren implantar y qué futuro le aguarda a Palibex?

Estamos en un punto de nuestra trayectoria en el que nos estamos replanteando las cosas a todos los niveles. No queremos dar nada por bueno porque innovar no solo es aplicar nuevas ideas, conceptos o prácticas en campos nuevos. También es mejorar, solucionar o adaptar lo ya existente. Para ello, hemos aumentado nuestra capacidad operativa un 50% durante el último año y estamos analizando los datos y midiendo todos los procesos para poder acoger un mayor volumen y alcanzar los retos que nos hemos marcado. Unos retos que están enfocados, principalmente, a mantener la fiabilidad de nuestros servicios; lograr un nivel de calidad homogéneo en toda la Red pese a la dispersión geográfica; disponer de un modelo cada vez más descentralizado; y seguir avanzando en nuestra actividad internacional. El futuro que nos espera es inmejorable porque vamos a seguir creciendo desde la premisa de la calidad.