PalibexPonencias

Jaime Colsa destaca la importancia del empleado ante cien empresarios

Noticia de El Diario Montañés, por Isabel Arozamena

Cerca de un centenar de empresarios cántabros miembros de CEOE Cepyme Cantabria participaron ayer en un encuentro informal con el fundador y consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, organizado para fomentar el intercambio de experiencias de gestión en un entorno no laboral que fue promovido por los asociados a la organización. A preguntas de los asistentes, Colsa destacó, entre otras cuestiones la importancia del «empleado como centro d ella empresa» y la necesidad de «formar un buen equipo» y de «disfrutar trabajando».

El Club Marítimo de Santander  acogió este encuentro con el fundador de la Red de transporte urgente Palibex, compañía que acaba de ser reconocida con el Premio Titán de las Finanzas 2018 por su rápido crecimiento e innovadores servicios, según informó la organización que preside Lorenzo Vidal de la Peña. El acto además con la presencia del presidente nacional de Cepyme, Antonio Garamendi, que viajó a Santander para asistir a un seminario de la UIMP, y de representantes de asociaciones empresariales y empresas relevantes de la comunidad como Banco Santander entre otras.

La innovadora forma de entender la empresa de Jaime Colsa, nacido en Torrelavega en 1972, ha posibilitado que Palibex fuera la firma seleccionada como idónea para aportar su experiencia de gestión no convencional. La empresa creada por Colsa, que actuó de ponente recientemente en el acto de entrega de los Premios Emprendedores Cantabria, combina una larga trayectoria en el mundo de la logística con  un marcado carácter emprendedor que le ha llevado a promover proyectos relacionados con el arte, el motos y la comunicación a través de Klasse, su agencia creativa en Santander.

En 2012, Colsa fundó la primera red española de transporte urgente de mercancías paletizada. Seis años después, la compañía cuenta con más de 650 empleados, un flota superior a los 500 camiones y 70 delegaciones que prestan sus servicios en 2017 ascendió a 38,5 millones de euros.

El presidente de la Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, reconoció ayer en la UIMP que la patronal se muestra dispuesta a negociar cambios en la actual normativa laboral «para evitar bolsas de precariedad» en determinados sectores, como ocurre con las camareras de piso -las populares ‘kellys’-. Garamendi indicó que este aspecto «se puede mirar» así como «profundizar para evolucionar a mejor».

Garamendi señaló que el Gobierno deberá legislar para modificar parte de las actuales normas laborales para que le acuerdo de la negociación colectiva tenga efectos prácticos en las empresas. Adelantó que las negociaciones con los sindicatos avanzan pero aún no está cerrado el acuerdo. «Creo que hay posibilidades de poder dar una buena noticia en este país en los próximos días», apuntó.

Por otro parte, dejó entrever que podría presentarse a las elecciones en las que se elegirá al presidente de la CEOE, una votación que tendría que llevarse a cabo antes de final de año. Estará «donde los demás quieran que esté», dijo.