Palibex crece más del 14% en 2025
La Red de transporte urgente Palibex ha terminado el año con un total de 1.121.063 palés coordinados, 141.158 más que en 2024, lo que supone un crecimiento superior al 14% respecto al año anterior. Este incremento se eleva al 25% en algunas zonas, gracias a la actividad de los centros regionales que se van instalando.
Durante el último trimestre de 2025, Palibex ha registrado récords históricos de volumen y ya es capaz de absorber puntas superiores a 6000 palés/día debido a la descentralización de su Red, un proceso con el que ha logrado aumentar hasta un 50% su capacidad operativa.

“Incorporando nuevas rutas y centros de coordinación podemos seguir creciendo sin un techo definido, pasando de forma natural de puntas a medias y marcándonos nuevos objetivos como alcanzar los 10.000 palés diarios, el hito por el que vamos a trabajar ahora”, afirma el consejero delegado, Jaime Colsa.
Los buenos resultados demuestran, como añade Jaime Colsa, la flexibilidad del modelo operativo que se ha puesto en marcha en los últimos años y la eficacia de la planificación, que permite afrontar con anticipación picos de demanda como la pasada campaña navideña “bien dimensionados y con los recursos necesarios”.

Ante la creciente dificultad para encontrar medios suficientes para el reparto, una realidad que afecta a todo el sector logístico, Palibex ha optado por reforzar su Red ajustando el número de franquiciados en cada zona en función del volumen de palés a distribuir y aumentando de forma progresiva la capacidad operativa de cada provincia.
“Creemos que la verdadera fortaleza de Palibex reside en tener la mejor Red de distribución”, destaca Colsa. “Primero estamos creando la capacidad y después llegarán los palés”, añade, una estrategia con la que priorizan la calidad en el servicio y la estabilidad de la Red, cuidando especialmente de quienes se encargan del reparto.

“A pesar de que los volúmenes son cada vez más altos y la desviación entre la media y la punta cada vez mayor, nuestros franquiciados son capaces de trabajar de forma conjunta para sacar adelante el servicio”, dice. Esto se debe a la apuesta de Palibex por la logística colaborativa y por el equilibrio entre todos los agentes que forman parte de la cadena.
Jaime Colsa ha querido recordar a las instituciones la necesidad de poner en marcha medidas para paliar la falta de conductores, de vehículos y de relevo generacional que sufren las empresas de transporte. Palibex, por su parte, va a contribuir a ello con la organización de distintos encuentros y acciones formativas que potencien la labor de estos profesionales.
